La Alianza entrega sus propuestas para recortar el fraude fiscal a la Comisión Parlamentaria de Presupuestos
Miércoles 9 de mayo de 2012. En la puerta del Congreso de los Diputados y ante la reunión de la Comisión Parlamentaria de Presupuestos, la Alianza Española contra la Pobreza ha presentado a los diputados la forma de salir de la crisis sin recortar la inversión social: recortar el fraude fiscal.
La fórmula es clara; 90.000 millones de euros podrían recaudarse si se lucha eficazmente contra la elusión fiscal, los paraísos fiscales, la evasión de impuestos, etc., y esto es lo que la Alianza ha intentado explicar en el congreso con la entrega de un “mapa del tesoro” que indica dónde está el dinero necesario para la reducción del déficit y la garantía de derechos sociales como la sanidad, la educación o la cooperación al desarrollo.
La Alianza Española contra la Pobreza, representa a más de 5 millones de personas participantes de sus organizaciones sociales, sindicales, religiosas y de desarrollo, y considera que no se está haciendo el esfuerzo que la situación requiere.
Según Jorge Serrano, de la Coordinadora de ONGD, “si los Presupuestos Generales 2012 se aprueban con los recortes anunciados, tendrán unas consecuencias nefastas y dramáticas para varios millones de personas, en nuestro país y en todo el mundo”.
Gabriela Jorquera, de EAPN-Madrid, afirmó que “más de 12 millones y medio de personas en España están en riesgo de pobreza y exclusión, a los que sumar los cientos de millones de personas beneficiarias directas de la cooperación española que ve reducido su presupuesto casi a la mitad, 47,6%”.
Por eso es importante que esta crisis no la paguen quienes menos tienen, “el sistema fiscal no redistribuye eficazmente, en esta crisis hay quienes salen ganando: la especulación y la banca. Y, si no se crean rápidamente instrumentos para evitar el fraude, no se podrán cobrar impuestos a los que más se han lucrado en estos años de crisis”, concluyó Pablo Martínez, de la Plataforma 2015 y más,
En la puerta del Congreso de los Diputados han recibido las propuestas de la Alianza los portavoces de la Comisión Parlamentaria de Presupuestos. A todos los grupos parlamentarios se les ha hecho llegar “el mapa del tesoro” y las propuestas fiscales para aumentar los ingresos del estado y poder así redistribuirlos de mejor manera.