EAPN Madrid reitera que las entidades sociales han cumplido con el convenio con la EMVS, a pesar del abandono por parte de la administración.
23 de diciembre. Las declaraciones realizadas por el delegado de Políticas de Vivienda de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), Álvaro González afirmando que la Red de Lucha contra la Pobreza en la Comunidad de Madrid (EAPN Madrid) ha afirmado que, de forma generalizada, las entidades no han cumplido con el objetivo de alojamiento temporal del convenio, no son en absoluto ciertas, sino todo lo contrario.
Desde EAPN Madrid, tal como hemos declarado de forma insistente, reiteramos que las entidades sí han cumplido de forma generalizada con el objetivo de temporalidad del convenio, y que la media de éxito con respecto a los objetivos establecidos es superior al 87%.
Consideramos que esta afirmación es una estrategia para desviar la mirada sobre las carencias mostradas por la propia administración, tal como indicamos en nuestra primera nota de prensa: la falta de coordinación entre el Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid y la EMVS, la falta de acompañamiento y seguimiento por parte de la administración de los proyectos, sin seguir los criterios que se establecen en el convenio y la situación crítica de la vivienda de Madrid.
En esta misma línea, queremos mostrar nuestra indignación por la ausencia de declaraciones por parte del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid. El silencio por parte de su delegado antes un asunto de tanta trascendencia, nos parece de nuevo un síntoma de la falta de coordinación y de responsabilidad mostrada en los últimos años del convenio.
Las entidades se han visto abocadas a firmar esta prórroga por una cuestión de responsabilidad social, y no porque crean que es una solución real a la situación de las familias.
La finalización del convenio ha sido una decisión unilateral tomada por la administración que no ha sido capaz de ofrecer ninguna alternativa. El Programa de Alojamiento Temporal que llevaba doce años funcionando en Madrid era una de las pocas políticas de vivienda social de este Ayuntamiento. Con este cierre, el Ayuntamiento recorta a la mitad sus programas de vivienda social en un momento crítico para el acceso a un derecho fundamental como es la vivienda.
Con la decisión tomada por la administración está truncando un proceso de intervención social con las familias y personas con las que se habían comprometido a ayudar a cumplir su proyecto de vida, haciendo dejación de su responsabilidad social. Este programa es ahora más necesario que nunca y, si existen aspectos del mismo a mejorar, ahora es el momento de afrontarlos, no de darle la espalda y mirar hacia otro lado.
Desde EAPN Madrid nos ponemos a disposición de las administraciones públicas para buscar soluciones viables a esta situación, como siempre hemos hecho.
Para más información y petición de entrevistas:
coordinacion@eapnmadrid.org
Tel: 661 55 20 19
Sobre EAPN Madrid:
La Red Madrileña de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Madrid) es una asociación de 84 entidades no lucrativas cuyo principal objetivo es la lucha contra la exclusión social y la pobreza en el ámbito de la Comunidad de Madrid.
EAPN Madrid busca erradicar las causas que provocan la exclusión social, poniendo a la persona en situación de pobreza y exclusión social en el centro de su actividad y contribuir a garantizar y proteger el pleno disfrute de los derechos humanos.