viernes, 4 de octubre de 2019 - III Feria de Inclusión Social - MANIFIESTO
Las entidades de EAPN Madrid participantes en la III Feria de Inclusión Social creemos que asegurar el ejercicio de los derechos y apostar por la igualdad de la ciudadanía deben ser los pilares en los que se asiente nuestro modelo de convivencia.
La proliferación de discursos xenófobos y sexistas no puede seguir impregnando los debates sobre nuestras políticas públicas. Queremos acabar con el odio, la mentira y la estigmatización que sufren los grupos de población más vulnerables.
Por ello, el objetivo de la feria de este año “Gente que Construye. Tú haces la diferencia” es ayudar a visibilizar a todas las personas que se comprometen promoviendo la lucha contra los estereotipos y discursos de odio que contaminan nuestra sociedad.
Aunque son muchos las situaciones que nos inquietan a las 62 entidades sociales que integramos la Red Madrileña de lucha contra la pobreza y la exclusión social (EAPN Madrid) queremos, especialmente, mostrar nuestra más profunda preocupación por:
- La exclusión residencial, que afecta de manera especial a quienes tienen trabajos precarios y viven en situación de pobreza.
- La persistencia de los estereotipos machistas y la violencia hacia las mujeres.
- La estigmatización, cada vez más marcada, que sufren las personas migrantes y refugiadas.
- El endurecimiento de los requisitos para acceder a la Renta Mínima de Inserción.
- La exigencia de requisitos excluyentes, tales como el requerimiento de varios años de empadronamiento, para acceder a servicios básicos de salud en urgencias, dependencia o discapacidad, que discriminan a una parte de la población.
Por todo ello, a la luz de una nueva etapa política, pedimos a nuestros representantes políticos que sean valientes y encaren las acciones y medidas necesarias que posibiliten:
- Mejorar de la empleabilidad de las personas en situación de exclusión social con ayudas al transporte, certificados de profesionalidad de nivel 1, etc.
- Apoyar acciones innovadoras que favorezcan la capacitación y formación de personas en situación de pobreza o exclusión social como paso previo a su incorporación laboral.
- Implementar la contratación pública como un instrumento más de las políticas sociales y de empleo, a través de la obligatoriedad de incluir cláusulas sociales y reserva de mercados en todo el proceso de contratación.
- Favorecer la inclusión educativa de niños, niñas y jóvenes en riesgo de pobreza y exclusión social, aumentando el presupuesto para la mejora del sistema de becas y ayudas, ampliando los programas y el profesorado de apoyo.
- Actualizar la legislación y normativa sobre Renta Mínima de Inserción (RMI) para reducir la pobreza y la exclusión social, con un consenso con todos los agentes implicados, suprimiendo el coeficiente reductor por compartir vivienda, flexibilizando los requisitos para demostrar la residencia, y favoreciendo la compatibilidad con otras prestaciones y servicios, así como con la incorporación laboral de las personas perceptoras de RMI.
- Modificar la Ley de presupuestos para dotar con, al menos, 200 millones de euros la partida correspondiente a la RMI, permitiendo incrementar las cuantías de la prestación básica y de los complementos variables aplicando como tope de la prestación RMI la cuantía efectiva del Salario Mínimo Interprofesional para el año en curso, eliminar el procedimiento de fiscalización previa, y ampliar un 20% el presupuesto para financiar proyectos de Integración.
- Elaborar una Ley de vivienda de la Comunidad de Madrid, que aumente al final de la legislatura hasta un 10% el parque de vivienda pública asequible, y movilice la vivienda vacía
- Garantizar el acceso a un alojamiento digno, dentro del marco de políticas de vivienda más inclusivas, diversificando e innovando las respuestas de alojamiento para las personas en situación de exclusión residencial y de mayor desventaja social.
- Dotar de las medidas legislativas y reglamentarias necesarias para garantizar la universalidad del acceso a la asistencia sanitaria, evitando la discriminación en el acceso a la salud de todas las personas, independientemente de su situación administrativa.
- Revertir las medidas regresivas adoptadas por la Comunidad de Madrid en los últimos años y que han supuesto una merma en el catálogo de servicios, la dotación de personal sanitario por habitante, equipamiento, número de camas por habitante, etc., para garantizar la protección del derecho a la salud de todas las personas, independientemente de su situación administrativa.
Todo esto no lo podemos cambiar de forma individual, pero sí desde la participación y el compromiso social especialmente con el apoyo de nuestra clase política y la administración a la que representan. Ellos y ellas pueden facilitar este camino y, junto a nuestro trabajo y esfuerzo, ayudar a construir un futuro en el que quepamos todos y todas para avanzar hacia una sociedad más justa, diversa e igualitaria.
En conclusión, esperamos contribuir para asentar los pilares de tolerancia y participación necesarios para construir un proyecto de comunidad, un proyecto por la inclusión social y la igualdad de oportunidades y el ejercicio de los derechos de toda la ciudadanía.
En Madrid a 4 de octubre de 2019
Comisión del Manifiesto de la III Feria de Inclusión
“Gente que Construye. Tú haces la diferencia”
·
|