martes, 24 de septiembre de 2019 - Acabar con el sinhogarismo: un objetivo posible
Hablar de las personas sin hogar, no suele dejar a nadie indiferente. Existe una parte de la población que se ha hecho eco de los estereotipos, los mitos y los prejuicios hacia este colectivo de personas que viven una situación de especial vulnerabilidad haciendo cada vez más fuerte el discurso del odio. Suelen considerar que las personas que viven en la calle son inactivas, descuidadas, drogadictas o alcohólicas. No quieren trabajar, molestan, ensucian las calles, desprestigian nuestras ciudades, quieren vivir de los impuestos o de la caridad, en fin…no tienen remedio y suponen un problema de imagen y de convivencia social.
Hablar de las personas sin hogar, no suele dejar a nadie indiferente. Existe una parte de la población que se ha hecho eco de los estereotipos, los mitos y los prejuicios hacia este colectivo de personas que viven una situación de especial vulnerabilidad haciendo cada vez más fuerte el discurso del odio. Suelen considerar que las personas que viven en la calle son inactivas, descuidadas, drogadictas o alcohólicas. No quieren trabajar, molestan, ensucian las calles, desprestigian nuestras ciudades, quieren vivir de los impuestos o de la caridad, en fin…no tienen remedio y suponen un problema de imagen y de convivencia social. La realidad en cifras Se estima que España concentra una población de 31.000 personas que no tienen hogar.
En Madrid son cada vez más personas que viven en la calle. Este dato se desprende del conteo de personas sin hogar realizado el pasado 13 de diciembre de 2018 en la capital, que muestra que hay 2.772 personas sin hogar, frente a las 2.059 de hace dos años, según el informe coordinado por el Samur Social y organizado por el Ayuntamiento con la ayuda de varias ONG. La cifra —que supone un incremento del 24% en apenas 24 meses. Voluntad política La primera Estrategia Nacional Integral para Personas sin Hogar 2015-2020 se planteó en España con un enfoque que pretendía ser “integral y eficaz”, no obstante, su aplicación aún sigue sin obtener resultados a pocos meses de vencerse el periodo de vigencia. Sin embargo, otras personas como José Manuel Caballol, director general de RAIS, considera que "hace falta sólo dos legislaturas para acabar con el sinhogarismo", lo que hace pensar que acabar con el sinhogarismo es un objetivo posible. #TúHacesLaDiferencia: una oportunidad para el cambio social En medio de amplio debate, EAPN Madrid, la red madrileña de lucha contra la pobreza y la exclusión social, impulsa la campaña #TúHacesLaDiferencia para combatir el discurso del odio y generar una corriente de personas de diferentes perfiles, enfoques, procedencias, etc., para que se unan a un movimiento positivo de Gente que construye y que busca soluciones a los problemas de la sociedad. Anima a cada persona, especialmente a los responsables políticos, a que apelen a su responsabilidad personal y dén un paso adelante para contribuir a mejorar la vida de otras personas, especialmente las que viven en situación de vulnerabilidad, en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. |